sábado, 28 de julio de 2012

Es tiempo de las oportunidades


El 27 de abril fuimos testigos de la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano en la ciudad de Londres, mucho se ha hablado de este magno evento y sobre algunas polémicas alrededor de estas más de dos horas de fuegos artificiales, personalidades musicales, del deporte, el cine y por supuesto la realeza.

Algo que en verdad me llamó la atención y admito que me molestó, fueron los comentarios realizados por miembros de la prensa deportiva mexicana en cuanto a quien fue seleccionado para encender el pebetero de Londres 2012.

La verdad es que si en algún momento viste el video que el comité organizador lanzó para presentar a las simpáticas mascotas Wenlock y Mandeville y leíste entre líneas te pudiste dar cuenta de por donde va la ideología de este año olímpico.



A decir verdad, toda la idea de la inauguración me parece brillante y muy bien lograda, pero iniciemos por este video. Un británico londinense se retira después de trabajar en la metalurgia y su último trabajo está relacionado con la construcción del Estadio Olímpico; en su casa le esperan su esposa y sus nietos (un tanto choteado, pero lindo).


Terminado el festejo casero y sin poder dormir crea en su sótano unas figuras de acero, las cuales se convertirán en nuestras mascotas de Londres 2012, las cuales por cierto adoptarán los nombres de la ciudad donde se llevaron acabo los primeros juegos olímpicos modernos, Wenlock y la ciudad de los primeros juegos paralímpicos, Mandeville.

Toda la temática de este año gira alrededor de “pasar la estafeta” a las nuevas generaciones, brindar oportunidades y no solo en el deporte, sino en la generalidad. Todo proceso de evolución y adaptación, a nivel social, político, económico, humano, deportivo, todo se encuentra englobado aquí.

A mi parecer, ver el tránsito histórico y cultural, no solo de un país, sino del mundo occidental fue la manera ideal de iniciar esta fiesta internacional, sobretodo por los momentos históricos en los que nos estamos desenvolviendo.

Crisis económicas, políticas y sociales, el país anfitrión está en medio de una de sus mayores crisis, son los primeros juegos en los que todas las delegaciones participantes cuentan con la presencia femenina, un arquero coreano virtualmente ciego compitiendo en las finales de su disciplina, México cerca de estar de una final de gimnasia varonil, un gimnasta búlgaro, Jordan Jovchev, de 39 participando codo a codo con jóvenes de 20 años solo; por mencionar algunos hechos ocurridos en estos dos tres días de actividad olímpica.



Los jóvenes son el sinónimo de lo que viene, dado que siempre se espera sea para bien todo lo que las nuevas generaciones están por emprender, ya era justo permitir a las promesas del deporte formar parte de este evento más allá de acompañar a las delegaciones. Que fueran niños y jóvenes de diferentes edades quienes dieron el último recorrido al fuego ateniense, y en cierta forma fueron validados por importantes figuras del deporte inglés para proceder al pebetero, el cual es una excelente metáfora de la unidad de las naciones.

Muchas cosas están ocurriendo en un lapso tan corto de tiempo, y las que nos faltan ver en estas dos semanas. ¿Cuántos records se romperán? ¿existirán problemas en las pruebas? ¿cómo cerrará cada evento? ¿qué figuras se alzarán? y ¿cuáles darán paso a las nuevas promesas?



No puedo esperar a ver todo lo que ocurrirá en estas semanas de competencias, retos, duelos, pero sobretodo el humanismo que deben reflejar estos eventos. Si bien se inició (de manera oficial este viernes) con el pie derecho, a pesar de que muchos criticaron la inauguración, el desarrollo y la conclusión deben ser aún mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario