miércoles, 4 de abril de 2012

¿El poder es tuyo?


Ayer martes, estaba viendo la televisión y en una de esas pocas veces en las que le pongo al canal tooncast, el cual aclaro, me encanta pero tengo poco tiempo para verlo, me encontré con un capítulo de Capitán Planeta y los Planetarios. 

De pequeño me encantaba ese dibujo animado, al grado tal que hasta fingía tener mis anillos jajaja El caso es que caí en cuenta que la temática que maneja podría embonar perfectamente en el contexto actual del mundo.

El asunto del bienestar ambiental, el ahorro de energías y la búsqueda de nuevas, especies en peligro de extinción, eso y más lo vivimos a la orden del día. Esta serie de 1990 maneja escenarios un tanto fuertes, con un manejo de los villanos que en lo personal me parece muy bien trabajado (me declaro fan de la Dra. Plaga). 

En la página MNN (Mother Nature Network) es posible ver los capítulos, así como materiales audiovisuales  en torno a la preproducción, la fundación Captain Planet, e inclusive hay un video en el cual nos muestran cómo surgió una idea de película junto con un nuevo tratamiento visual de los personajes, Kwame, Wheeler, Linka, Gi y Ma – Ti.

Considero que podría ser una buena oportunidad retomar el proyecto y adaptar todo esto a lo que estamos viviendo en cuestiones de cambio climático, involucrando organismos gubernamentales y no gubernamentales en la preproducción y producción, incluir datos actualizados, vincular con casos reales, etc. posiblemente esto, ligado con la creciente ola de dibujos animados de acción, puedan atraer la atención de los niños, jóvenes y los adultos que vimos las emisiones originales.

En MNN pude ver un capítulo que no recuerdo haber visto en televisión, ni en el canal 5 ni en Cartoon Network o tooncast, un capítulo en el cual se trata el tema de la violencia en las escuelas, y estamos hablando de discriminación, armas de fuego, etc. ¿no es algo que podríamos ver en cualquier noticiario, como el reciente caso en Oakland?

No estoy seguro del éxito que pueda tener, pero si estoy seguro de que podía lograrse un muy buen trabajo capaz de concientizar a las personas por u medio masivo y entretenido, claro, sin llegar a niveles apocalípticos pero si optimistas y reales. Por ejemplo, ¿qué tal que los nuevos planetarios no ganen todas las batallas? Pero siempre con vista a ganar la guerra, sería algo atractivo?


 Les dejo estas interrogantes:
¿Podría funcionar una nueva versión de Capitán Planeta y los Planetarios?
¿Retrasmitir la serie o lanzar una nueva podrá tener impacto en lo ecológico y lo social?


Hay que pensarlo, no creen? Por ahora es todo, hasta la próxima!!!

1 comentario:

  1. Creo que es un planteamiento interesante un relanzamiento de la serie o la producción de una película. Por cuestiones de difusión y alcance, considero que sería más conveniente un formato seriado, quizá incluso de episodios más cortos, como para transmitirse en línea o sindicarse en canales de televisión internacionales.
    No sólo estos temas sin vitales para el estado actual del mundo, sino que son cuestiones que vemos ya día a día en distintos medios masivos.
    Las escuelas podrían beneficiarse de esta serie ahora que se da un mayor énfasis a las materias que involucran protección ambiental.
    Me pregunto por qué no lo han hecho aún.

    ResponderEliminar