domingo, 25 de marzo de 2012

¿Soy un geek?


Hace unos días recibí una invitación para colaborar en un proyecto de bloggeo (el cual admito, me emociona bastante y que quisiera empezar ya!) Mi amiga, que digo mi amiga, mi HERMANA!!!! My Little Sis, se limitó a decirme: “Un amigo quiere iniciar un blog geek, te gustaría participar?” (No fueron sus exactas palabras, pero la idea es la misma).

Obviamente dije que sí, no lo pensé dos veces. Sin embargo cuando me dispuse a dormir esa noche me brincaron algunas dudas, y con justa razón. ¿qué implica ser geek? ¿en verdad soy un geek? Y he tenido esos cuestionamientos desde entonces, y la verdad me puse a buscar un poco de luz, dónde? Donde más que en la red!!


Yo tenía entendido que ser geek involucraba tener interés y/o conocimientos de alta tecnología, ya saben, saber en que consiste, cómo emplearla, etc. En mi búsqueda encontré una cita muy interesante. Jon Katz, autor de Geeks: How Two Lost Boys Rode the Internet Out of Idaho escribió:Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)”

0_o así de fuerte son estas palabras y me dejaron bastante sorprendido. Miembros de la nueva élite cultural, esto fue escrito en el año 2000 y la cultura a cambiado mucho desde entonces; la verdad es que es difícil hablar, por lo menos a nivel internacional, de una diferenciación tan fuerte entre culturas. La sociedad de la información y del conocimiento dejó de ser un grupo cerrado a unos cuantos, sino que prácticamente cualquiera puede ser prosumidor e integrarse a esta nueva manera de formación tecnopsicosocial y educativa por medio de la World Wide Web.

Entonces ¿somos todos geeks? Creo que actualmente todos tenemos un grado de esto, todos usamos alta tecnología, aun inconscientemente hacemos uso de ella.

Existe una página de internet, http://catb.org/jargon/html/ la cual podemos encontrar muchas cosas curiosas en cuanto a los hackers, su historia, sus modismos, es un manual para comprender que es y de que va ser un Hacker. Y ahí, claro que tenemos una definición del geek. http://catb.org/~esr/jargon/html/G/geek.html

De esa definición, hay cosas que no me cuadran del todo, sin embargo me llama la atención lo siguiente “Una persona que ha elegido la concentración en vez de el conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraídos, excitados y complacidos por cualquier cosa nueva).

Con esto, entonces todos tenemos una parte, aunque sea pequeña, de geeks, no lo creen?

También encontré que los geeks forman parte de algo que han llamado Tribus Digitales, en las cuales destacan la de lis Hackers y los Geek. Mucha información que me deja con aún más dudas!!! Confiezo que necesito ordenar mis ideas, evaluar información y documentarme para identificar bien este concepto, el cual creo que con los años y los avancen es las TICs, y el alta tecnología, en vez de refinarse, se ha ampliado de manera sobresaliente, pero la verdad es que ya forma parte del léxico de todo el mundo, y auuqe no se ha expuesto una absoluta verdad sobre quiénes son geeks y cada una de sus cualidades, podemos decir que es muy común, pero que muy pocos están consientes de que forman parte de esta “nueva” comunidad.

Espero tener una mejor idea en un futuro y comunicarla por este medio ;)

2 comentarios:

  1. ¿Y dudabas de tu capacidad para comunicar ideas? Creo que, además de la adrenalina por este nuevo proyecto y sus muchas áreas de oportunidad, lo que más me emociona es que trabajaremos con puras personas que no sólo comparten nuestros intereses y nos enseñarán cosas nuevas, sino que son gente muy inteligente a la que aprecio MUCHO.
    Te quiero millones hermanito!!!! (y ya, estamos en eso de empezar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pues no la tengo muy pulida que digamos jajaja, de que me intento dar entender, lo intento, que lo logue, pues ya es otro rollo jajaja. Algo me dice que será un ptoyecto muy interesante y cargado de harto conocimiento. Ya no puedo esperar para arrancar con todo esto :)

      Muchísimas gracias, yo tambien te quiero Sis!!!

      Eliminar