miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cibercultura en México ¿Es la Alfabetización Digital necesaria en el marco de la Sociedad de la Información?


Cibercultura en México
¿Es la Alfabetización Digital necesaria?

Delimitación de tema
México es uno de los países latinoamericanos con mayor presencia en el uso de nuevas tecnologías de la información y de sistemas y medios digitales de comunicación. La población infantil y juvenil está en mayor contacto con las nuevas tecnologías, lo cual las transforma en los conjuntos de individuos con una mejor capacidad de asimilación y práctica de los nuevos medios, sin embargo, el número de adultos que se han visto en la necesidad de actualizarse y poner en práctica estos nuevos conocimientos se ha incrementado, disminuyendo la brecha generacional existente en cuanto a tecnología.
Cómo encaja la cibercultura en el México del sigo XXI? ¿qué elementos se han visto afectados y/o desarrollados con esta nueva cultura en el país?


Objetivo general
Demostrar que la sociedad mexicana ha desarrollado una cibercultura, enfatizando cómo se han utilizado las herramientas tecnológicas disponibles en el territorio como lo es Twitter

Objetivos específicos
·      Establecer una aproximación de cibercultura.
·      Enumerar y explicar los factores que se relacionan estrechamente con el término cibercultura.
·      Comprender a las redes sociales, como Twitter, como generadoras de fenómenos sociales.
·      Estudiar las barreras a las que se enfrenta la cibercultura ante una sociedad tradicional como la mexicana.


Marco teórico
¿Qué es la cibercultura?

Germán López Noreña, en su libro “Apuntes sobre la cibercultura y la alfabetización digital postmoderna” hace una recopilación del trabajo realizado por autores como Pierre Lévy y Manuel Castells, quienes han dedicado gran parte de su vida a la investigación de los temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
López Noreña señala la inexistencia de una definición exacta de lo que es la Cibercultura, sin embargo es posible numerar aproximaciones que los expertos han consolidado en base a sus investigaciones; los expertos dicen lo siguiente:

Pierre Lévy
“Cibercultura es una nueva relación entre el hombre y el conocimiento”
 “Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como Internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.”
“Cibercultura es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio.”

Luis Jesús Galindo Cáceres
“Acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, instrucción, saber, a partir del estudio de los procesos de mando, gobierno y quía de esos sistemas”

La doctora en educación, Rocío Rueda Ortiz, en su artículo titulado Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red, hace la siguiente afirmación:
Se considera la cibercultura como un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas y, en particular, en las del denominado Tercer Mundo, a través de relaciones complejas de entramados tecnosociales, en tres ámbitos, a saber: el ejercicio del poder, la acción social colectiva y la experiencia estética.

Pierre Lévy colaboró en un informe solicitado por el Consejo de Europa, donde se abarcaron las implicaciones culturales del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación con soporte digital; uno de los resultados de esta intervención fue el libro Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. En este texto, se menciona al ciberespacio en repetidas ocasiones, pero es necesario  conocer a que se refiere al autor con este término en orden de poder comprender mejor su trabajo. Lévy define, dentro del mismo texto, al ciberespacio como el espacio de comunicación abierto por la interconexión mundial de los ordenadores y de las memorias informáticas.
Haciendo la relación entre el concepto de ciberespacio con la aproximación de cibercultura proporcionado por Lévy, podemos decir que la cibercultura es cómo los usuarios de las conexiones informáticas de comunicación se comportan y responden dentro de este medio, y estos comportamientos son totalmente diferentes a los que se practican fuera de una interfaz humano computadora; no podemos decir en la vida cotidiana porque gran parte de ésta la vivimos junto a algún dispositivo que nos mantiene conectados con otros usuarios.
José Luis Picciuolo Valls, en su texto Dentro y fuera de la pantalla, apuntes para una etnografía del ciberespacio; toca un tema muy importante, los acuerdos de los usuarios del ciberespacio previo, durante y al finalizar el uso de éste. Dentro de los convenios de entrada especifica que todo usuario tuvo que adquirir un conocimiento previo para poder hacer uso de las herramientas, desde las bases históricas, teóricas y de las interfases que se han desarrollado para cada programa y sistema operativo.
Durante el uso se observan características muy específicas sobre los usuarios, se trata de una inmersión aparentemente total sobre lo que están interactuando. El cuerpo permanece estático, solo se mueve lo necesario, manos y ojos, la mirada no se despega de la pantalla y lo mas importante, el tiempo transcurre rápidamente para el usuario ya la atención está disponible únicamente para la acción en pantalla.
Por último, el acuerdo de salida mas sobresaliente es la insatisfacción que deja la red. Existe tanta información en la red que ésta nunca se conoce en sus totalidad, por lo que surge esta insatisfacción. La inmersión termina por factores externos a la red, ya sea un factor fisiológico o cuando el mundo real se sobrepone al virtual.
Estas ideas expuestas por Picciuolo podemos vincularlas al término Alfabetización digital, término tratado por José L. Rodríguez Illera en su artículo Las alfabetizaciones digitales. Rodríguez Illera dice que la alfabetización digital cosiste en extender la enseñanza del manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación digital. Una característica que menciona y que es muy importante para comprender el proceso de la alfabetización digital es que la alfabetización es un proceso que nunca se cubre del todo, siempre hay una continua actualización al igual que en las tecnologías; no todos sabes leer todos los textos, es por ello que se requiere estar en un proceso de aprendizaje constante, si en un lenguaje impreso, lineal, resulta imposible para todo el mundo comprenderlo, en las nuevos textos digitales interactivos e hipertextos, es necesaria una especialización.

Tecnologías de Información
y comunicación (TIC)

Las tecnologías de información y comunicación comprenden un amplia gama de servicios y técnicas empleados para el manejo, tratamiento y transferencia de datos. En el año 2003, Kofi Annan, secretario general de la ONU, se refirió así sobre las  TIC: “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los objetivos de desarrollo del milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"
          La telefonía celular, el Internet, dispositivos móviles, redes sociales, son algunos elementos con los que convivimos día a día. Una manera personal en la que podemos ver la evolución en cuanto a uso y en cierta forma dependencia de estas herramientas tecnológicas se encuentra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Esta institución educativa ha actualizado sus sistemas para mantener a la comunidad del ITESM a la vanguardia en tecnología; sus mayores logros en la última década del siglo XX destacan la modalidad de estudio Universidad Virtual, Biblioteca Digital, Lotus Notes, Blackboard Learning, en el año 2008, se introdujo el m – Learning, aprendizaje Móvil, el cual en un inicio hacía uso de un smartphone, capaz de entrar a los recursos multimedia de los cursos con mayor libertad; actualmente el aprendizaje Móvil tecnología es empleada por medio de dispositivos como el iPod y la iPad de Mac.

Sociedad de la información

Roberto Garduño, en su artículo La sociedad de la información en México frente al uso de Internet, publicado en www.revista.unam.mx, define a la sociedad de la información como el espacio social altamente dinámico, abierto, globalizado y tecnologizado, donde el conjunto de relaciones sociales se apoyan y realizan a través de la información. Así, cada comunidad, región o estado puede tener su particular forma de organización social y podría estar transitando por diferentes niveles de desarrollo, y por los distintos tipos y niveles de ideología, economía, cultura, y educación que practican, así como por la forma en que sus seres sociales generan, seleccionan, procesan, almacenan, buscan y usan la información para la vida.
           La sociedad de la información es un término que se ha acuñado en los últimos años a nivel internacional gracias a que las personas nos encontramos manejando una enorme cantidad de información a diario, la creamos, la difundimos, analizamos y discutimos. Actualmente existen autores que hablan sobre el paso a la Sociedad del Conocimiento, sin embargo es más aceptada la idea de que ambos conceptos de sociedades se complementan, por el simple hecho de requerir información para generar y poseer conocimiento.

Redes Sociales
Twitter

Guillermo Perezbolde, director de Marketing Interactivo en la empresa Mente Digital tiene una trayectoria de más de 10 años en los campos de mercadotecnia, publicidad, redes sociales e Internet. Entre sus publicaciones se encuentran estudios sobre el uso de las redes sociales en México, la aplicación de estrategias de mercadotecnia en redes sociales, entre otros temas relacionados con la navegación en la Internet.
          En su artículo Las redes sociales en Internet presenta una definición personal sobre lo que el considera una red social. “Las redes sociales son un sistema de intercambio de información dinámico entre personas y grupos. Son fragmentos de la sociedad agrupados por un interés  o motivaciones en particular y que convergen en un lugar físico o virtual de manera frecuente.”
           Esta definición resulta una muy completa y bien armada, ya que en las redes sociales se transmite texto, imágenes, videos, se retroalimenta esa información por medio de comentarios, retransmisión, etc. Dentro del mismo artículo Perezbolde puntualiza tres funciones básicas   de las redes sociales:
  • Interacción entre usuarios mediante la publicación de contenidos
  • Perfiles visibles
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Una de las redes sociales con mayor éxito en los últimos años en México es Twitter. Twitter es una herramienta de microblogeo, esto quiere decir que es una plataforma en la cual es posible realizar publicaciones de pequeños textos (140 caracteres). Perezbolde realizó una investigación sobre el uso de esta herramienta entre los meses de abril y julio del 2010; algunos de los números que da a conocer son los siguientes:
·      1,825, 372 usuarios totales hasta julio del 2010
·      960, 673 usuarios activos
·      5.6% de los usuarios de Internet en México están en Twitter.
·      Del 100% de usuarios en México, 48% son hombres y 52% mujeres.
·      El 86% de los usuarios publican entre creo y un post al día.
·      El 14% publica dos o más.
·      Las tres ciudades con mayor actividad en esta red social son el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
·      El 9% de las conversaciones se realizan con usuarios de otro país, los países con quienes se interactúa más vía Twitter son Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Colombia y Canadá.
Con esto podemos darnos cuenta del impacto de esta red social en México. Dentro de los usuarios contamos con personalidades del espectáculo, comunicadores, empresas, entre otros. El marketing dentro de las redes sociales ha permitido la expansión del uso de esta herramienta, tanto así que las compañías han creado el cargo Community Manager, quien es el encargado de administrar las propiedades sociales o perfiles en redes sociales de la empresa en cuestión.

Cuando toda esta revolución de interactividad y medios digitales, en marco de la sociedad de la información ha alcanzado desde aspectos como el entretenimiento, los negocios, y hasta el gobierno, es necesario formar parte integral de esta nueva forma de comunicar y difundir información, tanto personal como de interés general  para los usuarios.


Desarrollo

México cuenta con una población tecnológicamente activa, que hace uso de herramientas tecnológicas para el entretenimiento, labores académicas, labores profesionales, incluso para poder llegar a un destino manejando un automóvil empleando un dispositivo de  posicionamiento global (GPS). La tecnología ya es parte de la vida cotidiana, prueba de ello está cuando una red se cae o simplemente se va la luz, todo se paraliza y comienza una desesperación al no poder seguir con la rutina tecnológica.
          Aunque existe una dependencia hacia la tecnología, algunas personas de edad madura se rehúsan a la tecnologizar su estilo de vida más allá de la televisión y del radio, lo cual desencadena que la sociedad joven rechace el estilo de vida de estas personas y sean tachadas de anticuadas, sin embargo la pregunta obligada es ¿el conocimiento de estas tecnologías se aprende del entorno e el que estas están siendo utilizadas o es necesario seguir un proceso de aprendizaje para llegar a interactuar con el entorno?
          La educación tecnológica ha sido un tema de discusión por varios años a nivel internacional, la UNESCO se ha preocupado por implementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, en el 2004 publicó una guía de planificación titulada Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente, donde se estipula lo siguiente:
Para aprovechar de manera efectiva el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales:
·      Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.
·      Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de Buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
·      Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.

Estas condiciones determinadas por la UNESCO apoyan la Alfabetización Digital desde muy temprana edad, pero siempre viendo también por la educación continua de los docentes. Recordemos que Alfabetización Digital cosiste en extender la enseñanza del manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación digital. En México, la Secretaría de Educación Pública ha creado programas para la enseñanza de computación en escuelas públicas y privadas desde 1984, se incorporaron laboratorio de computación en las escuelas y se inició la introducción al mundo computacional.
Hacia la década de los noventa, se expandió la enseñanza y uso de la computación en niveles de educación básica y en la educación superior. En 1994, la SEP introdujo la asignatura Educación Tecnológica en Computación a nivel secundaria y la UNAM agregó Informática a sus planes de estudio en el primer año de preparatoria. En el año 1996, se implementó la Red Escolar, aulas con una infraestructura de cómputo y telecomunicaciones; esta Red Escolar se ha mantenido en constante evolución gracias a la acelerada actualización del conocimiento tecnológico.
Podemos darnos cuenta que desde la llegada  de las computadoras a la educación del país, las personas se han visto en la necesidad de comprender el uso de las tecnologías, sin embargo, es tanta la tecnología que se maneja hoy en día que ya no es necesario tomar clases específicas para comprender el uso.
Echando a perder se aprende. Un dicho bastante popular en el país, y una aseveración también muy cotidiana es  la de “aprendí picándole”, esto demuestra que hoy en día no es necesaria un instrucción formal, sino que solo se necesitan las ganas de entrar a una nueva rama tecnológica. En estos días podemos ver niños menores a los 10 años que utilizar un teléfono celular con conectividad a Internet, correo electrónico y tecnología táctil en la pantalla sin ningún problema, muchos adultos podrían ver ese tipo de aparatos como un Cubo de Rubik, estas personas si requieren de un entrenamiento previo para poder adentrarse a ese mundo.
Para formar parte de la Sociedad de la Información no es necesario un mínimo de edad, pero si es necesario saber sobre las nuevas tecnologías para difundir la información. Con la llegada de las redes sociales, un nuevo mundo se abrió, un mundo lleno de multimedia e interacción en tiempo real, el cual es accesible en más de una forma, ya que no se necesita una computadora como tal, solo se requiere de una conexión a Internet y puede ser por un teléfono, una tableta electrónica, reproductor de MP3 o computadora personal.
Twitter es una red social especial en cuanto a formato, a diferencia de otras redes sociales, ésta es muy simple donde solo hay que escribir. Redactar un mensaje claro y completo en máximo 140 caracteres. Twitter cuenta con un lenguaje propio en el que encontramos términos como: menciones, hashtag, tweet y trend topic. Dentro de los usuarios es de lo más común escuchar esto, sin embargo un externo se sentirá totalmente fuera de contexto.
Al ser usuario de twitter, aceptas este nuevo lenguaje, que viene con una forma específica de redacción, una gramática esencial para poder ser parte de la red social. Algunas personas no son capaces de seguir las reglas que twitter ha impuesto para si mismo, por lo que se genera una deserción, esta deserción se da en un gran número de personas adultas.
El público joven es el más adentrado en las redes sociales, por ello las empresas han encontrado que twitter es una herramienta de publicidad única en su tipo, por lo que podemos ver una preocupación por capacitar a los empleados en el uso de estas tecnologías, es aquí cuando nos enfrentamos al conflicto social más fuerte, las compañías comienzan a enfocarse en el público joven para contratarlo y no solo para convencerlo de sus productos, entonces ¿qué ocurre con quienes no forman parte de la comunidad alfabetizada digitalmente?
Aquellos que no manejan la tecnología o no la comprenden como la sociedad necesita, es decir, rápido, en el momento, comienzan a ser rechazados y por el sentimiento de pertenencia que como humano se requiere para sentir seguridad y confianza se busca el comprender como funciona el nuevo mundo del cual fueron expulsados. Entonces podemos decir que la Alfabetización Digital es necesaria para formar parte de la Sociedad de la Información. En una sociedad tradicional, la comunicación es de carácter verbal, escrita, incluso visual, por lo que los requisitos necesarios en cuanto a conocimiento, es el de saber escribir y leer, en la Sociedad de la Información es necesario conocer el lenguaje de los medios de comunicación, las plataformas a usar, los equipos que emplean las plataformas, las convenciones del ciberespacio, etc. como base.
La rivalidad entre la sociedad tradicional y  la sociedad e la información es en el tema del conocimiento de las tecnologías. Como estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey me ha tocado presencial el paso por varias herramientas tecnológicas y como algunos profesores simplemente se han negado a la aceptación de éstas. Profesores que se rehúsan a aceptar tareas y trabajos por correo electrónico, profesores que nunca entraron o que sabían de la existencia de la plataforma Blackboard Learning. Esta actitud en contra de las TIC disponibles en la institución genera rechazo entre los alumnos hacia el(la) profesor(a) en cuestión lo cual no es una buena referencia para un instituto tecnológico.
El ITESM CCM cuenta con capacitación continua para profesores y alumnos en cuanto a las herramientas que se emplean dentro de al institución, es decir la integración a estos nuevos sistemas es ya una necesidad más que una opción. Otro ejemplo dentro del Campus Ciudad de México es la disposición de cuentas de Twitter  por parte de los directores de carrera o de los programas académicos. Algunos directores tuvieron que capacitarse en el uso twitter, una vez más es una necesidad para poder figurar en el ambiente social de la postmodernidad.
Ya hemos establecido que twitter tiene un lenguaje y gramática propios, también hemos marcado que es el sector más joven de la población quien tiene menos problemas para formar parte de la sociedad de la información. Recordando los acuerdos de entrada pertenencia y salida definidos por José Luis Picciuolo Valls podemos decir que los acuerdos de entrada de la gente joven son muy pocos y a lo mucho consistirán en conocer como encender el equipo o como darse de alta en cierta página para comenzar su inmersión. Ahora bien, creo que en la actualidad es pertinente decir que estamos cerca de la anulación de las convenciones de salida, ya que cada vez estamos más conectados. Hay quienes no apagan su teléfono durante la noche y responden mensajes, llamadas y correos interrumpiendo su sueño, siguen inmersos, nunca se desconectaron. ¿Qué tan impuesto es este hecho de vivir al pendiente de lo que ocurre a toda hora del día?
Hace algunos años en una clase con el Dr. Enrique Tamés, escuché una frase que a la fecha lleva a la reflexión, él dijo: “¿Hay algún jefe de estado en esta clase? No, ¿verdad? Entonces todos apaguen su celular, que no quiero interrupciones” Se podría creer que solo personas realmente importantes dentro de ámbitos relevantes como el económico, cultura, político, etc. deben estar en contacto con sus oficinas, al pendiente de sus innumerables reuniones y cosas por el estilo, ahora, todos están al pendiente de quien hizo que, donde hay fiesta,  no se puede escapar del hecho de permanecer informados, aunque no sea información realmente útil. Ejemplo personal, mientras escribo este texto, mi celular no ha dejado de avisarme que tengo información que revisar en él, ¿es importante? No lo se aún, pero si llegó a mi dispositivo de comunicación móvil, seguramente lo es, pero como no soy jefe de estado es mas probable que sea alguna pregunta boba de algún conocido. Lo sabre cuando me decida a revisar dicha información adquirida.
Retomando la función de twitter, recordemos que hace poco tiempo, unos meses, a lo mucho un año, surgió la consigna Internet necesario, por motivo a los impuestos a las telecomunicaciones que desencadenaron un alza en los precios de este servicio. Pues bien, Twitter formó parte activa de esta petición dentro de las redes sociales, empleando el hashtag #InternetNecesario en todas sus variantes, llevando este mensaje a ser un trend topic dentro y fuera del país, esto quiere decir que #InternetNecesario llegó a cientos de miles de usuarios que recibieron la información, la retroalimentaron y la reenviaron a sus contactos, demostrando que es posible realizar una movilización en el plano virtual en la cual se exigía una necesidad se considerase un derecho.

Conclusiones
El manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación tienen impacto en todo lo relacionado con la vida cotidiana, socialmente permiten la convivencia directa con personas más allá de nuestro país de residencia, generan movimientos y le dan seguimiento, permiten la información de acontecimientos nacionales e internacionales, entre muchas otras virtudes de estos sistemas, sin embargo todos estos beneficios únicamente son aprovechados cuando se tiene el conocimiento, no tanto así la herramienta, sino el conocimiento necesario para sacar provecho.
          Cuando se comenzó la aplicación de estas tecnologías la capacitación era una opción, quien se sentía atraído al mundo que presentaba un área de oportunidad de dimensiones infinitas se tomaban el tiempo y la molestia de conocerla en funcionamiento y aplicación e incluso compartían su conocimiento con otros interesados. Actualmente, aunque no se sienta atracción, es necesario formar parte de la Sociedad de la Información, entonces la Alfabetización Digital deja de ser un medio optativo, se transforma en una necesidad que permitirá una mejor relación en ambientes laborales, académicos, incluso en los ambientes personales como la familia.
Son importantes las labores que se están llevando acabo para integrar nuevos usuarios desde los conceptos más básicos como aclarar la duda ¿qué es la computación? Hasta ¿cómo puedo comunicarme con mi familia en otro país fácil, rápido y a bajo costo? Las brechas generacionales y tecnológicas comienzan a desvanecerse, por necesidad; así como la brecha tecnológica se dio por diferencias en el desarrollo de los países, las áreas de aplicación tan especializadas con las que empezó el fenómeno tecnológico, entre muchas otras, ahora la necesidad de unificar todo esto está haciendo que la sociedad maneje los mismos lenguajes.
Es necesario que para la cibercultura funcione correctamente, las personas pongan de su parte. Aunque ahora se presenta como una imposición, es importante ver con buena cara las opciones que se presentan para adquirir nuevo conocimiento. Si no ponemos de nuestra parte para recibir estas nuevas habilidades, será muy difícil lograr los objetivos de comunicar por medios digitales y virtuales, los jóvenes no tienen tantos impedimentos, pero las personas mayores, en un gran número, han cedido a la presión y terminan aceptando que deben actualizarse, sin embargo hay quienes se consideran fieles a los medios tradicionales y consideran a la tecnología “cosa del diablo”.
La mayor revolución desencadenada por las redes sociales es la de encaminar a las personas que alguna vez fueron consideradas ajenas a la tecnología al uso, auque sea para medios recreativos, de un amplia gama de opciones para transmitir información por lo menos a sus seres queridos y allegados más cercanos.
          Fuerza de voluntad, hambre de conocimiento y de participar activamente en la sociedad de la información son los motores de la cibercultura y de la Alfabetización Digital, si no existieran estas motivaciones, sería muy difícil que se le prestara atención a la sociología y a la tecnología como dos disciplinas capaces de estudiarse en conjunto, por lo que estas maneras recientes de concebir nuevas formas de organización en planos virtuales y empleando nuevas reglas es un aporte muy interesante para disciplinas clásicas que abordan las formas del ser humano como la sociología y la antropología.

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