lunes, 27 de septiembre de 2010

Introducción a la sociología

Este es un texto que escribí apra mi clase de Sociología. Creo es interesante la perspectiva de Berber sobre como se genera la sociedad y como se interrelacionan ésta y los individuos, por lo que pensé en aterrizarlo con algunos ejemplos que vemos a diario como estudiantes. ¿Qué opinan?
Introducción a la sociología
Peter Berger

En este texto, Berger nos presenta a la sociedad como un territorio delimitado dentro del cual actuamos y siempre estamos buscando pertenecer. Las personas siempre buscamos ese sentimiento de pertenencia que nos da seguridad y que nos permite identificarnos junto con otros individuos con los que compartimos interesas y al mismo tiempo nos permite la interacción con personas que piensan diferente a nosotros. La idea de un niño que conforme transcurre el tiempo comienza a percatarse de la necesidad de ser parte requiere de implementar etiquetas cada vez más específicas es una referencia bastante acertada y de fácil asimilación, lo cual de inmediato nos permite entender por el camino que toma su postura.



    Berger maneja dos elementos clave para las sociedades, el control social y la estratificación social. El control social es lo que va a delimitar el actuar de las sociedades y existen varios tipos de control, desde la violencia física, los políticos y legales, económicos, de burla hasta llegar al control social de aislamiento. Podremos encontrar muchos ejemplos que soportan estos tipos; para poder explicar el ejemplo que personalmente considero puede explicar de manera clara pero concisa el análisis sociológico propuesto por Berger debo mencionar el otro aspecto que útil para abordar a la sociología, la estratificación, es decir, la relación por niveles que hay dentro de las sociedades.
    El sistema de clases es el tipo de estratificación más importante, el cual determina las clases por cuestiones económicas, sin embargo tiene una cualidad muy interesante ya que permite la movilidad social dado que termina siendo más importante la clase social que uno puede alcanzar que la sociedad en la que se nace; lo cual da pie a un dinamismo en cuanto a actividades y conocimientos que permitirán establecer símbolos que demuestren estos cambios de clases. ¿Qué es lo que va a poder determinar los comportamientos, lenguajes elementos materiales, etc. dentro de cada clase? El medio ambiente ha sido y seguirá siendo un factor que determinará a sus habitantes, cabe mencionar que al hablar de medio ambiente se habla de el conjunto de elementos y factores que están en contacto con los individuos; y son estos factores los que incitan a  la formación de grupos específicos.
    Ahora creo buen momento para mostrar como veo todo esto funcionando de una forma que todos podemos conceptualizar. Para muchos puede ser trivial, sin embargo creo que todos en algún momento percibimos estas ideas descritas por Berger, aunque no de una manera del todo consiente. Pensemos en la típica película hollywoodense para adolescentes que se desarrolla en un high school. En estas películas podemos ver que los estudiantes están divididos por grupos, los deportistas, las porristas, los geeks, los chicos de la banda, etc. Todos los estudiantes se agrupan de manera consciente o inconscientemente por las afinidades que perciben y como adolescentes, el ser parte de algo es uno de los factores más importantes, les da un sentimiento de seguridad.
    Dentro de el mismo ejemplo, podemos observar que todos los grupos tienen sus controles sociales característicos, pero el que predomina cuando hablamos de agrupaciones con adolescentes es el control por medio de burlas, ridiculizando a un grupo o individuo ante todos y con ello se dan señales de una supuesta superioridad, la que generalmente será en habilidad física o fuerza.
    Si lo pensamos bien, el ejemplo que usé podemos verlo en nuestra vida diaria, por eso dicen que los escritores de cine y televisión escriben sobre lo que conocen. Las personas tomamos actitudes según donde nos desenvolvemos, y tomamos ciertos roles en lugares y situaciones tan específicos que es claro que no siempre actuaremos del mismo modo. Vayamos a un ejemplo fílmico concreto.
    En 2007 se lanzó la película Bratz, cinta en la cual se presenta la historia de cuatro amigas que inician su vida académica en el equivalente estadounidense de la preparatoria. Cada una de estas jóvenes es tiene una talento que las caracterizará, la deportista, la alumna de 10, la chica fashion y la alumna promedio. Comienzan la cinta como mejores amigas hasta que con el pasar de los días y los meses se presenta el primer conflicto entre ellas, el cual es que las fuerzas sociales comienzan a dividirlas según sus aptitudes, la presencia de los siempre bien empleados estereotipos.
    Existe un personaje crucial en la película, la hija del director, quien es la persona que “controla” el funcionamiento de la escuela. Ella decide quien pertenece a que grupo según sus características, y no estará feliz hasta ver a cada quien en su respectivo lugar. Ella impone como se deben comportar los miembros de la comunidad estudiantil, limitando el propio descubrimiento de las personas como individuos.
    Fuera de pantalla, la vida funciona casi igual, siempre existirá alguien o algo que intentará imponernos una forma de ser, un rol o papel, un estándar a seguir. ¿El papel que cada persona toma no depende de la propia persona? Beger nos dice que el papel depende de la situación, por lo que podemos deducir que éstas son totalmente ajenas a la clase social y a la personalidad misma. Como estudiantes el papel lo percibimos de manera más clara, no nos comportamos igual en la escuela a como lo hacemos en nuestras casas y mucho menos entre clases.
    En los trabajos en equipo impuestos por los profesores ocurren hasta las situaciones menos imaginables al momento de llevarlos acabo, es en este tipo de casos donde afloran personalidades desconocidas de los miembros del equipo. En experiencia personal he visto como el más irresponsable del grupo del grupo se transforma el el coordinador y responsable del equipo, mientras que el más estudioso es el más conflictivo al momento de trabajar. Bien dicen que en el momento menos esperado la gente saca lo mejor o lo pero de si; es un tanto extremo asegurar eso, en especial porque lo que es bueno para unos puede n serlo para otros, pero eso es otro tema, el caso es que la sociedad en si es quién nos hace ser.
    El individuo forma parte de la sociedad, sin embargo, la sociedad también forma parte del individuo. Si no consideramos esta dupla es muy difícil llevar acabo un análisis social adecuado. El autor también menciona los llamados grupos de referencia tomando en cuenta que toda acción afecta dentro y fuera del grupo en el que se lleva a cabo. La teoría del grupo de referencia se refiere a la colectividad, la cual converge métodos de acción y convicciones que serán importantes para la generación de opiniones dentro de las sociedades. Cuando esto ocurre, ¿estamos dejando participar cuestiones de valores y de moral den la identidad grupal?
    Moldear culturas conscientemente implica una intervención dentro del sistema de valores y de moral, el caso presentado por las fuerzas armadas es visible a nivel internacional. De manera local podemos ver como un determinado grupo cambia cuando se le presentan distintos intereses antes desconocidos, cuando entra un elemento extraño  y modifica cada elemento de forma individual para lograr el cambio colectivo. Los niños son moldeados para encajar en una sociedad adulta, mientras que los jóvenes se moldean entre ellos mismos para crear o ampliar grupos con afinidades; en los adultos resulta muy complicado que moldeen su identidad, por lo que se limitan a relacionarse con los que comparten sus opiniones y creencias.
    Me atrevo a decir que por ello es que el adolescente es tan maleable, busca una forma de ser el mismo sin siquiera saber quien realmente es y por eso busca entrar en cuanto círculo que le resulta atractivo se le presenta. Lucha de clases, lucha de grupos sociales, lucha de creencias, son algunos de los aspectos de las sociedades que se presentan a diario a toda escala, ahora bien, con la evolución física y mental de las personas es que vamos descubriendo nuestros roles dentro de donde nos desenvolvemos y cómo estos roles definirán nuestra personalidad única, ¿por qué solo ser el deportista o la señorita que solo gusta de la ropa fina? superficialmente puede que así sean, pero en su conjunto es muy probable que estemos frente a un chico deportista que gusta de la física y al mismo tiempo de la jardinería, o con una chica que guste estar a la moda y resolver ecuaciones de cálculo mientras hace un balanceo químico sin mancharse la ropa o romperse una uña.
    Nada es del todo cierto si no se conoce el entorno en el que se desarrolla el individuo, en mi opinión, nunca tendremos una personalidad completa, gracias a que a diario estamos expuestos a desarrollas nuevos intereses, capacidades y más que nada, desarrollas nueva actitudes que nos mantienen en un cambio constante e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario